FORMA FARMACEUTICA SOLIDAS: Tienen como ventajas su estabilidad física, química y biológica, uniformidad en el contenido y la facilidad para la administración.
Ejemplos de formas farmacéuticas de dosificación:
CAPSULAS: pueden ser dura o blanda( constan de base y tapa). Es un receptáculo de gelatina hueco que se utiliza para la administración, generalmente por vía oral.la capsula protege al medicamento contra influencias externas, como pH del estomago o degradación por luz y debido a su buena solubilidad y digestibilidad, facilita la administración del mismo, enmascara las características desagradables de las sustancia medicamentosa( por ejemplo sabor).
TABLETAS: También conocidas como comprimidos pueden ser de forma redonda, esférica, cubica, rectangular, triangular o lenticular. Pueden llevar grabado en su superficie su designación, la dosis, una marca apropiada para su identificación y un surco o cruz para que puedan dividirse fácilmente.
PILDORAS: Forma de dosificación pequeñas, redondas y solidas, destinadas para administración oral.
SUPOSITORIOS: Son formas de dosificación solida para la administración por vía rectal, su forma es cónica, se funden, reblandecen o disuelven a la temperatura corporal, para lograr efectos locales o sistemáticos.
PARCHE: Se depositan sobre la piel intacta, desde donde van liberando, de forma controlada y a una velocidad determinada el principio activo.
TROCISCOS: son simple y llanamente, pastillas para chupar que se administran para lograr un efecto local en la boca o garganta.
OVULOS VAGINALES: son formas para la administración por vía vaginal, obteniendo un efecto local, son solidos a temperatura ambiente y se licuan a la temperatura del cuerpo.
GRAGEAS: son formas farmacéuticas de administración por vía oral que se obtienen al recubrir el nucleo con una capa de azúcar, con el propósito de evitar que el fármaco sea destruido por la acidez del estomago o metabolizado por bacterias; controlar la liberación del fármaco o, también evitar la inestabilidad debido a la luz o la humedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario